Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de
muchas maneras a los padres por los profetas,
2
en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien
constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen
misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó
a la diestra de la Majestad en las alturas,
4
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más
excelente nombre que ellos.
5
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo
eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí
hijo?
6
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo,
dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.
7
Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles
espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
8
Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del
siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual
te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
10
Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los
cielos son obra de tus manos.
11
Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se
envejecerán como una vestidura,
12
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero
tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
13
Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate
a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para
servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a
las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue
firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3
¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación
tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue
confirmada por los que oyeron,
4
testificando Dios juntamente con ellos, con señales y
prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
5
Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca
del cual estamos hablando;
6
pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es
el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?
7
Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de
gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
8
Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó
todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las
cosas le sean sujetas.
9
Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los
ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte,
para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
10
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas,
y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria,
perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
11
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno
son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
12
diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de
la congregación te alabaré.
13
Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y
los hijos que Dios me dio.
14
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y
sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que
tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
15
y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban
durante toda la vida sujetos a servidumbre.
16
Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que
socorrió a la descendencia de Abraham.
17
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,
para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para
expiar los pecados del pueblo.
18
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es
poderoso para socorrer a los que son tentados.
Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de
entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2
Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena
nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe
en los que la oyeron.
3
Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la
manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras
suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y
reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
5
Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
6
Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y
aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de
desobediencia,
7
otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto
tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros
corazones.
8
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría
después de otro día.
9
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
10
Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado
de sus obras, como Dios de las suyas.
11
Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno
caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante
que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las
coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;
antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos
que dar cuenta.
14
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los
cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
15
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda
compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra
semejanza, pero sin pecado.
16
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia,
para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es
constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas
y sacrificios por los pecados;
2
para que se muestre paciente con los ignorantes y
extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
3
y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por
sí mismo como también por el pueblo.
4
Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por
Dios, como lo fue Aarón.
5
Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose
sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.
6
Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para
siempre, Según el orden de Melquisedec.
7
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y
súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a
causa de su temor reverente.
8
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la
obediencia;
9
y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna
salvación para todos los que le obedecen;
10
y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de
Melquisedec.
11
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de
explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
12
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo,
tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de
las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no
de alimento sólido.
13
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la
palabra de justicia, porque es niño;
14
pero el alimento sólido es para los que han alcanzado
madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del
bien y del mal.
Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo,
sigamos adelante hasta la madurez; sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de
obras muertas, de la fe en Dios,
2
de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de
la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3
Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
4
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y
gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5
y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los
poderes del siglo venidero,
6
y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento,
crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
7
Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae
sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe
bendición de Dios;
8
pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está
próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
9
Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de
cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
10
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el
trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y
sirviéndoles aún.
11
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma
solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
12
a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de
aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
13
Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo
jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
14
diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te
multiplicaré grandemente.
15
Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
16
Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que
ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación.
17
Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a
los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;
18
para que por dos cosas inmutables, en las cuales es
imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para
asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
19
La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que
penetra hasta dentro del velo,
20
donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo
sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios
Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le
bendijo,
2
a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo
nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de
paz;
3
sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene
principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece
sacerdote para siempre.
4
Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun
Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5
Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el
sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de
sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6
Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos,
tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7
Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
8
Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales;
pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
9
Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también
Leví, que recibe los diezmos;
10
porque aún estaba en los lomos de su padre cuando
Melquisedec le salió al encuentro.
11
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico
(porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se
levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el
orden de Aarón?
12
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya
también cambio de ley;
13
y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual
nadie sirvió al altar.
14
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de
Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec
se levanta un sacerdote distinto,
16
no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de
la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
17
Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para
siempre, Según el orden de Melquisedec.
18
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su
debilidad e ineficacia
19
(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de
una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
20
Y esto no fue hecho sin juramento;
21
porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos
sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se
arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
22
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que
por la muerte no podían continuar;
24
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un
sacerdocio inmutable;
25
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que
por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente,
sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27
que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos
sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del
pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles
hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para
siempre.
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es
que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en
los cielos,
2
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo
que levantó el Señor, y no el hombre.
3
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar
ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que
ofrecer.
4
Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería
sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
5
los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas
celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo,
diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el
monte.
6
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es
mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
7
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto,
ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8
Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el
Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
9
No como el pacto que hice con sus padres El día que los
tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi
pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
10
Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de
Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por
pueblo;
11
Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano,
diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de
ellos.
12
Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me
acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
13
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo
que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y
un santuario terrenal.
2
Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera
parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la
proposición.
3
Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo
llamada el Lugar Santísimo,
4
el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto
cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,
la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5
y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el
propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del
tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
7
pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al
año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del
pueblo;
8
dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se
había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del
tabernáculo estuviese en pie.
9
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual
se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la
conciencia, al que practica ese culto,
10
ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas
abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las
cosas.
11
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los
bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es
decir, no de esta creación,
12
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por
su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido
eterna redención.
13
Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y
las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la
carne,
14
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el
Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias
de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que
interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer
pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16
Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga
muerte del testador.
17
Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es
válido entre tanto que el testador vive.
18
De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
19
Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de
la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con
agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
20
diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha
mandado.
21
Y además de esto, roció también con la sangre el
tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin
derramamiento de sangre no se hace remisión.
23
Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas
celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores
sacrificios que estos.
24
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano,
figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante
Dios;
25
y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo
sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
26
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas
veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se
presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el
pecado.
27
Y de la manera que está establecido para los hombres que
mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
28
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar
los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para
salvar a los que le esperan.
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros,
no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen
continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
2
De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan
este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
3
Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los
pecados;
4
porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no
puede quitar los pecados.
5
Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda
no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
6
Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7
Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu
voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.
8
Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y
expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según
la ley),
9
y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu
voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
10
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del
cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
11
Y ciertamente todo sacerdote está día tras día
ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los
pecados;
12
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo
sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13
de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean
puestos por estrado de sus pies;
14
porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a
los santificados.
15
Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después
de haber dicho:
16
Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos
días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,
17
añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y
transgresiones.
18
Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por
el pecado.
19
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el
Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20
por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del
velo, esto es, de su carne,
21
y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de
fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
23
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra
esperanza, porque fiel es el que prometió.
24
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a
las buenas obras;
25
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por
costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
26
Porque si pecáremos voluntariamente después de haber
recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27
sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de
fuego que ha de devorar a los adversarios.
28
El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o
de tres testigos muere irremisiblemente.
29
¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que
pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue
santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30
Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el
pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
31
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
32
Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales,
después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;
33
por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones
fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban
en una situación semejante.
34
Porque de los presos también os compadecisteis, y el
despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor
y perdurable herencia en los cielos.
35
No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande
galardón;
36
porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho
la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
37
Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no
tardará.
38
Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará
a mi alma.
39
Pero nosotros no somos de los que retroceden para
perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la
convicción de lo que no se ve.
2
Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
3
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por
la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
4
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que
Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus
ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
5
Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue
hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber
agradado a Dios.
6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario
que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
7
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de
cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por
esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
8
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al
lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
9
Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida
como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma
promesa;
10
porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo
arquitecto y constructor es Dios.
11
Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió
fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era
fiel quien lo había prometido.
12
Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto,
salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a
la orilla del mar.
13
Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo
prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran
extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
14
Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que
buscan una patria;
15
pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde
salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
16
Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual
Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
17
Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y
el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
18
habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
19
pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los
muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
20
Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas
venideras.
21
Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos
de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.
22
Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos
de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
23
Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus
padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
24
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de
la hija de Faraón,
25
escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que
gozar de los deleites temporales del pecado,
26
teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los
tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
27
Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque
se sostuvo como viendo al Invisible.
28
Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre,
para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
29
Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e
intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
30
Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos
siete días.
31
Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los
desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
32
¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando
de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los
profetas;
33
que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia,
alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
34
apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron
fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos
extranjeros.
35
Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección;
mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor
resurrección.
36
Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto
prisiones y cárceles.
37
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a
filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras,
pobres, angustiados, maltratados;
38
de los cuales el mundo no era digno; errando por los
desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
39
Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante
la fe, no recibieron lo prometido;
40
proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no
fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro
tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y
corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,
el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se
sentó a la diestra del trono de Dios.
3
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de
pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
4
Porque aún no habéis resistido hasta la sangre,
combatiendo contra el pecado;
5
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os
dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando
eres reprendido por él;
6
Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el
que recibe por hijo.
7
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos;
porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8
Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido
participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
9
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos
disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los
espíritus, y viviremos?
10
Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban
como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos
de su santidad.
11
Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser
causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en
ella han sido ejercitados.
12
Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas
paralizadas;
13
y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo
no se salga del camino, sino que sea sanado.
14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie
verá al Señor.
15
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de
Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean
contaminados;
16
no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú,
que por una sola comida vendió su primogenitura.
17
Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la
bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la
procuró con lágrimas.
18
Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar,
y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
19
al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual
los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
20
porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una
bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
21
y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy
espantado y temblando;
22
sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad
del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
23
a la congregación de los primogénitos que están inscritos
en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
24
a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada
que habla mejor que la de Abel.
25
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon
aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si
desecháremos al que amonesta desde los cielos.
26
La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha
prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el
cielo.
27
Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas
movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.
28
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible,
tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;
No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos,
sin saberlo, hospedaron ángeles.
3
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos
juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en
el cuerpo.
4
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla;
pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
5
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que
tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
6
de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi
ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
7
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de
Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
8
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
9
No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas;
porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca
aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
10
Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los
que sirven al tabernáculo.
11
Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa
del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del
campamento.
12
Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo
mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.
13
Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su
vituperio;
14
porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos
la por venir.
15
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él,
sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
16
Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque
de tales sacrificios se agrada Dios.
17
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque
ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con
alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
18
Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena
conciencia, deseando conducirnos bien en todo.
19
Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea
restituido más pronto.
20
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro
Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
21
os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su
voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al
cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
22
Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de
exhortación, pues os he escrito brevemente.
23
Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el
cual, si viniere pronto, iré a veros.
24
Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los
de Italia os saludan.